Entradas recientes

Alubias con morcilla

Home / Primeros platos / Alubias con morcilla

Que buenos son los platos de cuchara, y si además el producto es de calidad, se nota. Todas las legumbres me las traen de allí mis padres cada vez que van al pueblo, que se llama Gordoncillo y es un encanto de pueblito, pequeñito pero resultón. Le he añadido morcilla vegana, que compré el otro día. No es algo que suela comer a menudo, pero de vez en cuando compro alguna para añadir a un puchero de este tipo. En general las como con verdura y un puñado de cereales, que voy variando.

Ingredientes:

1 puerro grande
1 pimiento rojo
2 vasos de caldo vegetal
2 patatas
1 zanahoria grande o 2 medianas
200 g. de alubias (100 x persona)
1 pastilla de caldo vegetal
1 laurel
2 ajos grandes
Pimentón picante o dulce según gustos, pero yo aconsejo picante
Elaboración:

Dejar a remojo las alubias toda la noche de esta manera acortaremos el tiempo de cocción además de que así se elimina todo lo que no queremos, los oligosacáridos, taninos, ácido pítico e inhibidores de trispina. No utilizaremos este agua para cocerlas.
Picamos el puerro, el pimiento y un ajo. Lo doramos en una sartén a fuego medio.
Mientras vamos pelando la patata, la cortamos en pedazos medianos. Las lavamos. También pelamos la zanahoria y cortamos en rodajas. Cuando tengamos dorados el puerro, pimiento y ajo lo echamos al vaso de la batidora, añadimos uno de los vasos de caldo vegetal y batimos.

Ponemos la olla express al fuego con un chorro de aceite. Añadimos las patatas y la zanahoria y sofreímos un poco. Escurrimos las alubias que teníamos a remojo. Añadimos a la olla con las patatas y zanahoria el caldo con que hemos batido, las alubias, el otro vaso de caldo y cubrimos con agua unos 2 dedos y 1/2 por encima de las alubias.

Añadimos la pastilla de caldo vegetal y cerramos la olla. Calculamos 15-20 minutos (depende la olla) desde que empieza a soplar. Cuando pase este tiempo, abrimos y comprobamos que han quedado bien hechas. Las probamos y añadimos la sal que sea necesaria. (Se añade al final para que no se descascarillen las alubias)
Ya están casi terminadas.
Picamos el ajo que nos queda muy menudito y lo doramos un poco en la sarten con 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, retirámos rápido del fuego para que no se queme y así se enfríe un poco para añadirle una cucharadita de pimentón picante y que no se queme.

A continuación lo añadimos a la olla y mezclamos moviéndola un poco a mano, o en todo caso con una cuchara de palo pero no mucho, para que no se rompan. Añadimos de 5 o 6 rodajas de morcilla vegana y tapamos. Que se haga con el calor de las alubias recién hechas. Ya tenemos este plato tradicional de cuchara listo. Y están tan buenas que yo me las como hasta en verano. A disfrutar ! ! !