Entradas recientes

Arroz hindú y ensalada Dilkhush

Home / Primeros platos / Arroz hindú y ensalada Dilkhush

Ayer en casa tuvimos un menú muy rico y exótico. Viajamos a la India a través del paladar. Los platos fueron arroz (blanco y negro) con verdura y mezcla de especias, junto con una ensalada cruda y colorida con arroz blanco y negro también y nueces.
He investigado un poquito por internet buscando nombres hindúes, no sé como llamar a las dichosas ensaladas, y me gusta ponerles nombre, es una manía que tiene una. El nombre que me ha llamado la atención por su significado es “Dilkhusk” (Corazón contento), ya que lo he elaborado con ese sentimiento.
Creamos alimentos que nutren nuestros pensamientos, por ello cuando cocinamos los alimentos, les traspasamos nuestras emociones en el momento de la elaboración. Aunque a muchos os suene raro, no lo es. Cocinar es crear y si lo haces con amor os aseguro que sale muchísimo mejor y será casi seguro (si no se os quema nada) garantía de éxito. Un plato de macarrones con tomate puede ser un manjar si quien lo prepara lo hace con amor y pone su afán en satisfacer a esa persona que lo probará.

Quería reservar unas líneas para las especias. Bien, las especias que he utilizado para el arroz hindú son una mezcla deliciosa. Por un lado pimienta negra (todos tendréis en casa) y las demás especias las adquirí en un sobre donde vienen todas ellas mezcladas. Son una mezcla de hierbas asiáticas de la marca Biospirit (presente en muchos herbolarios y tiendas de alimentación natural), su precio no recuerdo si fueron 1,75 € arriba o abajo, vamos que es económico y os dura.

Ese sobrecito mágico contiene Apio, Cebolla, Jengibre, Pimentón, Cilantro, Hinojo, Comino, Clavo, Cardamomo, Pimienta y Canela, todo de cultivo ecológico. Después de descubrir el sobrecito mágico, no va a faltar en el armario de las especias. Os animo a probar y a buscar sabores diferentes. Quien no arriesga no gana.

Ingredientes para el arroz:

3/4 de vaso de arroz blanco
3/4 de vaso de arroz negro
2 zanahorias
1/2 Calabacin
1/2 cucharadita de pimienta negra
1/2 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita (rasa) de “hierbas asiáticas” (arriba indico marca y donde comprar)
1 hoja de cilantro para decorar
Ingredientes para la ensalada:

2 Zanahorias
1/2 calabacín
1/4 de Lombarda (Col morada)
1/2 puerro
1 Rábano
Un puñadito de nueces
3 o 4 cucharadas de arroz blanco y negro cocido
Elaboración:

Lo primero de todo poner a remojo 8 horas antes o la noche anterior el arroz negro, es de cocción lenta y necesita remojo previo. Pasado este periodo, lavar varias veces con un colador de pasta el arroz negro. Poner agua con un poco de sal en una cazuela, cuando hierva echar el arroz negro y tapar. Unos 45 minutos. Podéis acortar este tiempo con una olla a presión. En este caso 20-25 minutos (previo remojo de 8 horas)
En otra cazuela hervir agua con sal y añadir el arroz blanco. Este mucho menos. 10 minutos. Escurrir y reservar.

Lavar el calabacin y zanahorias y pelar estas últimas. Con un rallador cortarlas finamente. Sofreír en una sartén con una pizca de sal unos minutos hasta que la zanahoria y calabacin queden cocinados. Si está finito como indico en 5 minutos 6 lo tendréis. Añadir en arroz y mezclarlo todo bien. Añadir las especias y calentarlo todo a fuego medio-bajo en la sartén de 3 a 5 minutos. Ya tenéis un arroz DELICIOSO y EXÓTICO.

La ensalada no tiene ningún misterio. Todas las verduras las he cortado en el rallador (que gran invento) menos el puerro que lo he cortado a cuchillo bien finito. Podéis aliñarla simplemente con aceite de oliva y está riquísima, pero si os lo queréis trabajar un poco más y preparar un aliño sabroso y exótico como la ensalada…. pelar un mango y batir, junto con 1/2 cucharada de curry y 50 ml de agua o leche vegetal. Obtendréis un aliño crudivegano ideal para la ensalada Dilkhusk

Espero que os haya gustado. Disfrutad del verano.